Cádiz celebrará los días 14 y 15 de octubre unas jornadas sobre emprendimiento y empleo verde y azul. Este encuentro, en el que habrá conferencias y talleres se enmarca en el proyecto Greenteclab, impulsado por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación y la Concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz.

El GreenTecLab, cuyos objetivos generales son implementar las estrategias del marco energético y climático de la Unión Europea y promover la innovación tecnológica y social en relación con la sostenibilidad ambiental, pretende fomentar la estabilidad económica, reducir el desempleo en la ciudad y fortalecer el equilibrio social. Está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania a través de la Iniciativa Europea sobre el Clima (EUKI).

Este proyecto incluye el desarrollo de actividades de comunicación, selección de iniciativas, formación, acompañamiento, seguimiento e intercambio de conocimientos y experiencias entre países de la Unión Europea. En concreto, entre las iniciativas desarrolladas en el GreenTecLab en Grecia, España y Eslovaquia, bajo el paraguas de un instituto alemán. 

En el marco de este proyecto los días 14 y 15 de octubre de 2021, en horario de mañana, tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica unas jornadas sobre empleo y emprendimiento en la transición ecológica. Las jornadas son de carácter presencial con entrada libre hasta completar el aforo y también serán retransmitidas online.  

En las dos sesiones intervendrán una veintena de expertos y expertas relacionados con las distintas materias a tratar. El plazo de inscripción sigue abierto y puede realizarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las jornadas se iniciarán con una introducción al proyecto GreenTeclab de la mano de FIAP, los socios coordinadores provenientes de Alemania, y la ponencia “Medio ambiente, Cambio Climático y Transición Ecológica. Perspectivas de futuro en la provincia de Cádiz”.

La primera sesión de las jornadas se dedicará a mostrar experiencias emprendedoras de éxito y nuevas oportunidades en clave verde relacionadas con la economía circular, nichos de empleo en el marco de una economía sostenible, agroecología, fachadas verdes, eficiencia energética, economía social, movilidad sostenible y educación ambiental, con ponencias como “Los nichos de empleo en el marco de una economía sostenible: una salida verde a la crisis”, “La conservación del medio ambiente como potencial de empleo”, “Las fachadas verdes: Recuperar el espacio de la naturaleza en la ciudad, “Som Mobilitat, una cooperativa de servicios de movilidad eléctrica compartida” y “Alimentación local y sostenible: Red Agroecológica de Cádiz (RAC)”, entre otras.

La segunda sesión tratará sobre la economía azul y el emprendimiento, con conferencias relativas al “Potencial de la economía azul” y “Oportunidades en torno a la conservación marina: Reservas marinas, Red Natura y usos tradicionales”.

 Asimismo se presentarán ejemplos de iniciativas emprendedoras en clave azul de temática muy variada como  “Las algas como oportunidad para la economía circular. La experiencia de Futuralga  en el proyecto Algae Copack (IEDT)”,  “Los GALP como herramienta de financiación en el territorio” y “Salicornia, el sabor de la bahía: Experiencia en el vivero de empresas de la salina de la Esperanza” entre otras.

La última sesión estará dedicada a poner en conocimiento algunos de los recursos que hay actualmente disponibles para las emprendedoras y los emprendedores con ponencias como “Presentación del servicio de emprendimiento de la Universidad de Cádiz” y “Oficina de Información de la ITI de la provincia de Cádiz. "Ayuda para las ayudas".

Finalmente se dedicará un espacio a la generación de ideas en clave verde y azul y se compartirán los pasos a seguir para poder participar en el proyecto Greenteclab. 

A continuación puede consultar el programa de las jornadas aquí.

©2016 Instituto de Fomento, Empleo y Formación

C/ Cuesta de las Calesas, 39
11006 Cádiz
Tlf: +34 956290213
E-mail: instituto.fomento@ifef.cadiz.es

CONECTA CON NOSOTROS